23/4/09

sobre muros y zanjas

Vuelvo al muro.
Y pienso que hay otros muros más altos, más difíciles de derribar. Son los muros que esconden nuestros miedos y prejuicios. Los muros y las zanjas que evidencian la discriminación, la ignorancia, la insensibilidad, la ceguera y la sordera de una sociedad que se desintegra en guetos.

Osvaldo Bayer le dijo una vez a mi hermana, a modo de chiste claro, que Alsina fue menos criminal que Roca ya que propuso hacer una zanja en lugar de ir a matarlos a todos juntos...

Hace unos días, luego del amplio rechazo que tuvo en los medios la medida de Posse, sobre su muro infame, al intendente de Ensenada se le ocurrió homenajear a Alsina... y dio permiso, y prestó máquinas, para construir una zanja que divida los excluidos de los incluidos...

Cuánto miedo le tiene esta sociedad a la desintegración y la exclusión de la cual fue y es responsable, aunque se "paguen los impuestos en término" (como si eso fuera una cualidad moral extraordinaria).
Cuanto miedo le tiene esta sociedad a la libertad. Por eso nadie quiere reflexionar y cuando alguien lo intente, inmediatamente será neutralizado... Hay muros más altos, zanjas más profundas...

Un amigo me contó que vio un grafitti que decía: "doler duele", y al lado alguien agregó: "por eso nadie mira".

Se sigue insistiendo, inclusive desde el progresismo más o menos careta, que existe una tensión irresoluble entre la "seguridad" y la "libertad". Y en realidad creo que se confunden ambos conceptos, quizás por prejuicios ideológicos, pero creo yo que esa confusión es más hija del miedo que de una concepción ideológica. El miedo paraliza, el miedo te encierra, el miedo te insensibiliza frente el otro. Y de a poco ese otro pasa a ser el culpable de tu miedo, de ahí el muro más alto y la zanja más honda.

No tengamos miedo al dolor, no tengamos miedo a mirar. Ya lo dijo el Indio a los gritos:
la libertad es fiebre (es oración, fastidio y buena suerte)...
la libertad no es fantástica (no es tormenta mental que da el prestigio loco)...
la libertad es fanática (ha visto tanto hermano muerto)...

Que el muro no nos tape más el miedo y que nos hagamos cargo de ser libres...
Ser capaces de morir por la libertad del otro.

g.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un amigo me contó que vio un grafitti que decía: "doler duele", y al lado alguien agregó: "POR ESO NADIE MIRA".

La mirada del otro que deseamos o de la cual escapamos. La mirada nos transporta "a la dimensión del "estar con", es decir, del encuentro del hombre con el hombre, de la convivencia con los otros" .
El vivir en sociedad nos encadena a mirar y a ser mirados. La mirada del otro nos hace conscientes de nuestra existencia, oscuramente nos hace existir. Pero también nos define y nos juzga, nos acepta o rechaza: "…ser-visto se confunde con ser-juzgado. La mirada del otro es un juez."

Así, las dinámicas del juzgar y ser juzgado nos encierran, limitan, congelan en patrones de comportamiento que no son el resultado de nuestro ejercicio de la libertad sino del ejercicio de la libertad de un otro.

"el infierno son los demás", frase paradigmática de A puerta cerrada, no es una visión pesimista de la sociedad, sino apunta a lo enviciadas que están las relaciones humanas de insinceridad.

A PUERTA CERRADA de Jean Paul Sartre.

Mc dijo...

Amigo,
Seguire tus ideas y refexiones en este espacio, sé que lo que decís es puro, no hay especulaciones.
Me animo a comentar: el miedo es uno, sino el mas peligroso de los sentimientos colectivos, y ellos (nuestros politicos) lo saben y lo usan bien, Meném 95, nosotros o el caos etc....
bueno pavadas,
Abrazo

Mc